lunes, 19 de noviembre de 2012

San Agustín y los Tlacuilos

San Agustín 
Loa Tlacuilos 


Los Tlacuilos Impresor Prehispanico eran hombres y mujeres con grandes habilidades artísticas y de dibujo a quienes desde pequeños se les enseñaba todo lo relacionado con la lengua y cultura. Eran los encargados de elaborar los códices y los murales en Mesoamerica. Conocían las diversas formas de representación, así como la mitología. Llevaban registros de la diversidad biológica. Podían trabajar en mercados y templos, según el tipo de actividad para la que se le necesitara.
Para la elaboración de los códices, los Tlacuilos Impresor Prehispanico utilizaban papel amatl, piel de venado o tela de algodón tejida en telar de cintura, así como tintas negra y roja para las pinturas y glifos. En algunos casos también se utilizaba el papel maguey.
Los Tlacuilos Impresor Prehispanico guardaban los códices doblados como un biombo en las casas de códices y se encontraban bajo la protección de la diosa Xochiquetzal.
Tlacuilos Impresor Prehispanico  , la palabra tlacuilo viene del náhuatl que significa “el que labra la piedra o la madera” y que después paso a designar a lo que hoy llamamos escriba, pintor, escritor o sabio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario