lunes, 19 de noviembre de 2012

Arte Rupestre pictogramas & petroglifos


¿Qué es arte rupestre?

Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.



Pictograma

Un pictograma es un dibujo convencionalizado que representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir, de este modo, una información también convencionalizada. Los pictogramas son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades.

La pictografía es uno de los primeros estadios por los que pasa el desarrollo de la escritura en la historia de las culturas y de las personas. En todas las culturas, mucho antes de que se llegara a fijar el lenguaje por escrito, se logró transmitir informaciones mediante dibujos que representaban objetos del entorno. En algún momento, se deja de inventar un dibujo nuevo cada vez que se quiere representar algo y se empieza a reaprovechar dibujos conocidos que ya están en circulación. Empieza así un proceso de fijación y convencionalización que puede conducir a nuevas fases en el desarrollo de la escritura. 

Pretroglifos 

Los petroglifos son piedras o rocas sobre las que se han tallado motivos simbólicos. Son característicos de las culturas antiguas y, en general, parece que desempeñaban un cometido conmemorativo, indicativo y, en ocasiones, ritual. Su difusión por todo el mundo es enorme, y abarca desde la prehistoria hasta hace tan solo unos siglos. En la cuenca del Mediterráneo tuvieron un gran auge durante el neolítico, con temas muy variados que oscilaban entre los esquemas geométricos (círculos, espirales) y los figurativos (animales, figuras humanas). En algunos rincones de nuestras sierras, también se encuentran curiosos petroglifos, desde las clásicas cazoletas del Barranc de Mastec o Tollos, pasando por los dibujos de Facheca, o el espectacular grabado de Milleneta. El significado de estos signos sigue siendo tema de debate entre los investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario